El 1% de las fincas en Madrid pertenecen a grandes patrimonios

Dentro de la M30 existen más de 3.000 edificios cuyo titular es una empresa patrimonialista

Según el Informe sobre Patrimonio Inmobiliario realizado en colaboración el Instituto de Práctica Empresarial y Mar Real Estate dentro de la M30 existen casi 3.000 edificios cuyo titular es una empresa patrimonialista. Así se desprende de la Jornada sobre Patrimonios Inmobiliarios que ha tenido lugar el día de hoy en el Colegio de Arquitectos de Madrid, organizadas por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) en colaboración con la comercializadora de inmuebles Mar Real Estate y el despacho especialista en derecho fiscal e inmobiliario Goy Gentile Abogados. “1 de cada 16 edificios pertenecen a entidades patrimoniales” y se afirma que “casi 3.000 edificios dentro de la M-30 son de patrimonialistas con viviendas totalmente arrendadas”.

José Antonio Perez, director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE y ponente en la jornada, indica que, “en determinados patrimonios familiares hay una falta de competencia y una serie de conflictos familiares que produce un déficit de gestión importante”, y que “poco a poco con empresas como Mar Real Estate y Goy Gentile se está consiguiendo mayores estándares de profesionalización en un sector que, a pequeña y media escala, que se suele llevar por familiares mejor o peor avenidos”.

Por su parte, la socia directora de Goy Gentile Abogado, Lucía Goy señala la importancia de una planificación legal y fiscal en la gestión del patrimonio, “no sólo por ahorro económico, sino para evitar futuros problemas en la transmisión de la riqueza a las siguientes generaciones”.

"Si se tienen bien explotados los inmuebles facilitará una buena operación de venta", Daniel Sanz, gerente de Mar Real Estate

Una buena explotación, a futuro, una buena desinversión

En la jornada también se trataron casos de mejoras en la gestión del día a día, así como de la comercialización de patrimonio después de idear una estrategia de desinversión de activos no estratégicos. Según Daniel Sanz, arquitecto y gerente de Mar Real Estate en la oficina de Chamberí en Madrid, relaciona la buena explotación de los inmuebles con una futura buena operación de venta, “si se tienen bien explotados los inmuebles facilitará una buena operación de venta, se dará transparencia, e incluso se podrían llegar a subrogar los posibles servicios de la empresa de gestión en el patrimonio para conseguir y mantener la buena gestión. El gasto de contratar a uno profesionales se ve compensado con creces en los resultados”.

Somos expertos en asesoramiento legal y fiscal. Primera consulta gratuita