Se aplicarán deducciones fiscales por la contratación de mujeres directivas

El gobierno también ha adelantado que prepara nuevos impuestos

 

Las estadísticas son contundentes: entre los 466 consejeros del IBEX 35, sólo 104 (23,1 % del total) son mujeres, de acuerdo con un estudio elaborado por WomenCEO. A pesar de que esta cifra es ligeramente mejor que la de años anteriores, la brecha de género sigue siendo enorme tanto en las mencionadas grandes empresas como en las medianas, donde los datos son bastante similares.

Para corregir esta situación, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en una entrevista con la Cadena Ser que el gobierno aplicará deducciones fiscales a las empresas que promocionen a las mujeres en los puestos directivos y así conseguir, en sus palabras, “una sociedad del siglo XXI”. Eso sí, no ha especificado la cuantía exacta.

Se aplicarán nuevos impuestos medioambientales, a la banca y a las grandes compañías tecnológicas.

Por otro lado, durante la entrevista Montero también ha señalado que están preparando un impuesto medioambiental para la transición ecológica, un “novedoso” impuesto a la banca y un impuesto a las grandes compañías tecnológicas (la conocida ‘tasa Google’). Sin embargo, ha descartado la subida del IRPF.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Montero ha explicado que están buscando evitar la “arquitectura de deducciones” que utilizan algunas grandes empresas para eludir sus obligaciones fiscales. Para ello, se plantea establecer un tipo mínimo a partir del cual las multinacionales no puedan efectuarse deducciones.

Por último, la ministra de Hacienda ha asegurado que el techo de gasto se incrementará en 2019, aunque tampoco ha querido dar una cifra.

Desde la patronal se quejan: "somos partidarios de más bases imponibles y menos tipos".

Esta batería de medidas fiscales no han sido del gusto del presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha asegurado que desde la patronal son "partidarios de más bases imponibles y menos tipos, eso es lo que hay que hacer y no castigar siempre a los que pagamos".

Asesoría fiscal líder en Madrid

Primera consulta gratuita