LABE asiste al Foro de Tendencias de Comunicación de Marca

Organizado por Llorente & Cuenca

El martes 11 de abril asistimos a la tercera edición del Foro de Tendencias de Comunicación de Marca, organizado por Llorente & Cuenca, que contó con la participación de profesionales de los departamentos de Comunicación de reconocidas marcas como: Coca-Cola, IKEA, Mahou San Miguel, Unilever, Repsol y BBVA.

En la primera mesa de debate titulada La diversidad ante el consumidor activista, participaron: la directora del Centro de Diversidad de IE, Celia de Anca y Luisa Alli Turillas, directora de Comunicación en IKEA Iberia, quienes debatieron sobre el valor que aporta la diversidad en las compañías. En dicho debate se señaló que la gran complejidad de la comunicación el día de hoy es que existen todos los perfiles de cliente, en todos lados y todos tienen una vos. Antes, el público objetivo era un perfil mayoritario, hoy son un montón de minorías y se debe comunicar teniendo en cuenta a todas.

En la siguiente mesa, titulada Confianza del consumidor, participaron la directora de Marketing Corporativo en Mahou San Miguel, Alicia Romero; Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager en Coca-Cola y Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa en Unilever. Aquí, la RSC fue uno de los temas tratados, por su papel clave a la hora de generar confianza en los consumidores. Palencia afirmó que las marcas responsables, “con propósito”, de Unilever son bastante valoradas por sus clientes ya que crecen 50% más que el resto de sus marcas y representan el 60% de su negocio. Asimismo, todas estuvieron de acuerdo en que para comunicar acciones de responsabilidad, primero debes tener algo concreto que contar; la clave es: “hacer, luego contar”.

Finalmente, en la última mesa de debate, titulada La estrategia de diseño en la construcción de marca, participaron Juan José Domínguez, director comercial de Hitachi en España; Pilar Núñez, subdirectora de Marca e Identidad Corporativa en Repsol y Carlos Pérez Beurete, director de Marca, Identidad y Marketing Intelligence de BBVA. Núñez señaló que el diseño debe ir ligado a la estrategia de la compañía, por ser el primer impacto experiencial que recibe el usuario. De esa forma, el diseño puede apoyar la estrategia de la empresa, o por el contrario puede restar.