¿Por qué se manifiestan conjuntamente jueces y fiscales?

Se trata de un acontecimiento insólito

Más de 5.500 jueces y cerca de 2.500 fiscales de toda España están llamados a participar este martes 22 de mayo en una manifestación conjunta convocada por cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales.

Se trata del segundo gran paro que convocan conjuntamente las asociaciones de ambos estamentos, el primero desde que en febrero de 2013 salieron a protestar contra las políticas del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), -Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Esta manifestación es el colofón a una serie de protestas que se llevan convocando desde hace más de un mes para conseguir, de momento sin suerte, que el actual ministro de Justicia, Rafaél Catalá, acepte sus exigencias, entre las cuales se encuentran:

  • Modificar el sistema de elecciones de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que 12 de los 21 de miembros de procedencia judicial que consta este órgano de gobierno sean elegidos exclusivamente por los jueces.

  • Mayor transparencia en la designación de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

  • Suprimir los magistrados designados por los Parlamentos regionales.

  • Recuperar los salarios anteriores a los últimos siete años de recortes.

  • Fijar unas cargas máximas de trabajo por cada juzgado.

  • Derogar el sistema de plazos máximo de instrucción.

  • Atribuir a la Fiscalía General del Estado la formación de los fiscales.

Además, durante la marcha también se quiere visibilizar y criticar los “ataques” que reciben del ministro de Justicia y de la oposición sin que actúe el CGPJ, especialmente en referencia a las recientes declaraciones de Catalá en las que insinuó que el magistrado que emitió el voto particular en el juicio de La Manada tenía "algún problema singular".


¿Necesitas un abogado?

Primera consulta gratuita