Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Te apoyamos y facilitamos la gestión de tu patrimonio inmobiliario.

Equipo Multidisciplinar

Experiencia y profesionalidad

Transparencia

Confidencialidad

¿Qué es el ITP?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados es un tributo que afecta a todos los individuos que ponen en funcionamiento operaciones en las que es esencial el pago de un costo para adquirir determinados derechos sobre el patrimonio de una persona física o jurídica.

El ITP un gravamen de naturaleza indirecta que recoge múltiples hechos imponibles agrupados en tres particularidades:

1. Transmisiones Patrimoniales Onerosas, es decir, que son retribuidas.

2. Operaciones Societarias, observan los aspectos más relevantes de la financiación empresarial, procedente del contrato de sociedad y los desplazamientos patrimoniales conexos al mismo.

3. Actos jurídicos documentados, como documentos notariales, mercantiles y administrativos.

El arrendatario está obligado a pagar el impuesto, aunque el arrendor es responsable subsidiario, si no exige el abono del impuesto.

¿Cómo te afecta?

La persona física o jurídica que está en la obligación de pagar este impuesto es aquel que recibe los derechos de patrimonio de otra, es decir, estos suelen adquirirse mediante el pago de una renta mensual o anual por parte del arrendatario.

Por lo tanto, en caso de arrendamiento, eres tu como inquilino el que siempre esta en la obligación de pagarlo.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Cómo te podemos ayudar?

En el área tributaria de LABE Abogados te apoyaremos y facilitares la gestión de tu patrimonio inmobiliario.

• Estudio y asistencia completa de operaciones de Bienes Inmuebles personalizada.

• Redacción y legalización de contratos.

• Tramitación y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Nuestro despacho esta formado por un amplio equipo de profesionales con una dilatada experiencia y formación actualizada en el ámbito.

En LABE Abogados podemos ayudarte.

Somos tu despacho de confianza.