¿Sabes hacer la declaración de la renta de criptomonedas?

¿Sabes hacer la declaración de la renta de criptomonedas?

23 de marzo de 2023
23 de marzo de 2023

Hacienda, pago de impuestos, declaración de la renta y el entorno de las criptomonedas. Todas ellas son palabras de moda del momento, pero la última, “criptomonedas”, o esos conocidos activos digitales que han alterado el panorama financiero, es particularmente relevante.

Muchas personas se han visto obligadas a incluir las criptomonedas en la cuenta de resultados debido al auge de las criptomonedas en los últimos años. Debido a la falta de conocimiento fiscal, esto genera inquietudes, dudas y preguntas.

Debido a esto, en LABE Abogados, creemos que es fundamental comprender al menos los principios generales descritos por la AEAT con respecto a este monstruoso sistema financiero virtual. No tendrás que preocuparte, te explicamos todo lo que necesitas saber.


La Agencia Tributaria y las criptomonedas

Los activos digitales conocidos como criptomonedas han ganado popularidad recientemente. Aunque todavía no se aceptan en gran medida como forma de pago en la mayoría de los lugares, han ganado popularidad como inversión entre muchas personas. Cubriremos toda la información que necesita con respecto a la presentación de una declaración de impuestos sobre la renta si posee criptoactivos en este artículo.

En general, las criptomonedas se consideran una inversión o una forma de propiedad en lugar de una forma de dinero. Por lo tanto, la forma en que se adquieran y utilicen las criptomonedas determinará cómo se incluirán en la cuenta de resultados. Describimos algunos de los escenarios más típicos.

  1. Compra y retención de criptomonedas: si compraste criptomonedas y las conservaste sin venderlas (práctica conocida como “HODL”), estás exento de incluirlas en tu declaración de la renta.
  2. Intercambio de criptomonedas: tanto si has cambiado tus criptomonedas por dinero fiduciario, como euros, dólares, etc., como si las has intercambiado entre ellas (por ejemplo, cambiando Bitcoin por Ethereum), se debe declarar una ganancia o pérdida de capital.
  3. Pago de bienes y servicios con criptomonedas: si ha utilizado criptomonedas para pagar bienes y servicios, en realidad estará haciendo algo similar a lo mencionado en el punto 2; intercambiar una criptomoneda por algo, es decir, surgirá una ganancia o pérdida de capital.
  4. Minería de criptomonedas: debe registrarse como autónomo para poder declarar sus ganancias de minería PoW. Sin embargo, no hay necesidad de todos los problemas si la minería fuera PoS, porque se gravará como ingresos del capital móvil.

Es crucial darse cuenta de que los ingresos de todas las fuentes, independientemente de si se han retirado del banco, se han utilizado en DeFi o solo se han utilizado para permutas en lugar de ventas por euros, se gravan en el estado de resultados. Se debe declarar una devolución si se ha generado.

 

¿Cuándo y cómo se gravan las criptomonedas?

El primer pensamiento obvio que te viene a la mente cuando escuchas las palabras “criptomonedas” y “estado de resultados” es cuándo y cómo se gravan.

La respuesta a esto no es sencilla, y debe comprender que, si bien todavía no existe una ley específica que los rija, están sujetos a las reglas estándar que se aplican a las ganancias y pérdidas de capital generadas por la transmisión de activos.

Por lo tanto, solo si ha ganado dinero con sus inversiones, como ya hemos mencionado, deben incluirse en su estado de resultados.

Estas tres condiciones adicionales deben ser consideradas además de las anteriores:

  • Debe incluir cualquier pérdida que haya experimentado en la declaración. Le recomendamos que reúna toda la documentación que pueda para estar preparado en caso de que Hacienda emita una solicitud. La buena noticia es que estas pérdidas las puedes utilizar para compensar otras plusvalías, el 25% de las rentas del capital mobiliario, y si aún tienes pérdidas que compensar, puedes hacerlo en el transcurso de los próximos cuatro años.
  • Los impuestos deben pagarse independientemente de si stakings o recibes airdrops. El staking tributa como renta de bienes muebles y los airdrops como plusvalías no derivadas de la transmisión (base general). Debe informar de los airdrops incluso si no ha vendido ninguno de ellos, así que tenga cuidado.

 

Declaración de ingresos para inversiones en criptomonedas a través del método FIFO

Debe emplear el método FIFO (First In, First Out) al incluir criptomonedas en su declaración.

Esta técnica se utiliza para poder hacer un seguimiento de todas las ganancias que resultan de la venta de inversiones cuando se compraron en diferentes fechas, que es lo que suele ocurrir.

Solo necesita considerar la siguiente fórmula para lograr esto; al vender sus inversiones, debe dar prioridad a las primeras que compró.

Para ello se debe aplicar la diferencia entre el valor de venta (valor de transmisión) y el valor de compra (valor de adquisición).

Si has leído esto y tienes problemas para entenderlo, no te preocupes; esto es normal. Aunque al principio pueda parecer sencillo, no lo es hasta que lo pones en práctica.

 

Ten cuidado con las penalizaciones

Si tiene inversiones en criptomonedas, es posible que se pregunte: “¿Por qué las voy a declarar?”. Y se debe a que no había mucha regulación hasta hace poco, lo que facilitaba eludir a Hacienda. Sin embargo, la Administración ha observado el auge de las criptomonedas y es obvio que no permitirá que se escape porque el mercado está en constante expansión.

Es por lo anterior que el Ministerio de Hacienda les está prestando cada vez más atención para que las ganancias derivadas de ellos no queden sin declarar.

Sin decir más, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2021 ha identificado una serie de riesgos financieros asociados a las criptomonedas y una serie de controles para poder hacer frente a dichos riesgos.

Es fundamental tener en cuenta que si normaliza su situación fiscal sin cumplir previamente con los requisitos previos (ART. 27 LGT), las infracciones no se producirán. ¡Por eso, los asesores y abogados de LABE siempre aconsejan declarar todo!

 

¿Qué información debemos considerar antes de decidir si invertir en criptomonedas?


Cualquier operación empresarial, financiera o comercial que haga uso de criptomonedas no está sujeta a un ajuste de IVA.
Toda actividad relacionada con las criptomonedas, incluidos los beneficios patrimoniales y hereditarios, debe ser comunicada a la Agencia Tributaria.
Las ganancias de capital relacionadas con criptomonedas deben compararse con el precio de mercado estándar en el momento de la declaración (los costes).

 

Porcentaje y estadísticas financieras de ganancias obtenidas utilizando criptomonedas (Impuestos a declarar):

Hacienda impone:

  • Lasoperaciones relacionadas con criptomonedas que generan beneficios deben pagar el impuesto sobre la renta, que es del 19% de los beneficios inferiores a000 euros.
  • Elpago del impuesto sobre la renta es del 21% si los beneficios de las operaciones relacionadas con criptomonedas superan los 6.000 euros pero son inferiores a 000 euros.
  • El impuesto aumenta al 23 por ciento cuandolos ingresos de las operaciones con criptomonedas suman más de000 euros pero menos de 200.000 euros.
  • Tendrás que pagarel 26 por ciento de impuestos si tienes la suerte de tener unos ingresos que superen los000 euros.

 

¿Los mineros de criptomonedas presentan impuestos sobre la renta?

De hecho, los mineros de estas monedas digitales (siempre que sean PoW, como Bitcoin o Monero) tienen un efecto sobre una actividad económica confirmada; en consecuencia, siempre son pagados por el IRPF.

La minería de criptomonedas tampoco está sujeta a ajustes de IVA, al igual que las compras y ventas regulares.


Leyes porcentuales y monetarias de las ganancias basadas en la minería de criptomonedas:

  • Sin excepción, se deberá comunicara la Agencia Tributaria los beneficios obtenidos de la minería de
  • Los costes de los mineros paraesta actividad o su inicio (es decir, todo el dinero que invirtieron para iniciar la minería) se eliminan de la declaración.

 

¿Alguien que compra o vende criptomonedas puede cotizar a la Seguridad Social?

Sí, si se hace referencia al inversionista o minero como un “trabajador” porque este tipo de posiciones financieras se consideran trabajos legítimos.


Criptomonedas, monederos digitales y Hacienda

Sus tenencias de criptomonedas aún deben declararse independientemente de si están en monedero activos (como Metamask) o monedero fríos (como ledger). Lo diremos nuevamente: si ganó dinero, debe declararlo.

Es importante tener en cuenta que LABE Abogados cuenta con un departamento dedicado a temas relacionados con inversiones, y que utilizando nuestra herramienta, todas las transacciones pueden ser reportadas automáticamente conectándose directamente con el corredor correspondiente.

¿Necesitas ayuda?