Este artículo se centra en las obligaciones fiscales que tienen los youtubers, instagramers, bloggers e influencers en general como personas físicas, con exclusión de aquellos que hayan constituido formalmente una SL o SLU para el ejercicio de su actividad.
Los influencers y youtubers deben pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Los trabajadores por cuenta propia están sujetos a este impuesto por el mero ejercicio de su actividad económica. Todos los influencers de youtubers, usuarios de Instagram, etc. deben ser conscientes de que deberá darse de alta en una sección (o secciones) del IAE mediante la presentación de los modelos 036 o 037.
Los siguientes 2 encabezados son los que normalmente se seleccionan en función del tipo de actividad que realiza un creador de contenido digital, tanto en Youtube como en Instagram, porque no hay un encabezado que coincida exactamente con la actividad que suele realizar:
- “Publicidad,relaciones públicas y servicios conexos” (844). Elegido en situaciones en las que se reciben ingresos publicitarios.
- Producciónde películas cinematográficas” (961.1). Si los videos se publican en plataformas de video en línea.
En consecuencia, todos los influencers están obligados a registrarse en el IAE e informar a Hacienda de todos sus datos profesionales y de retención. Se tendrán que registrar en más de una sección, dependiendo de los servicios que se presten.
Los influencers y youtubers están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Influencers, youtubers y otros productores de contenido online como bloggers, instagramers, tiktokers, etc., deberán presentar una declaración del IRPF en la que consten sus ingresos como consecuencia de actividades económicas de estimación directa.
Aunque el Régimen de Estimación Directa Simplificado cubre a la mayoría de los influencers independientes (cuando la facturación neta es inferior a 600.000 euros), el Régimen de Estimación Directa Normal también es una opción.
En términos generales, su ingreso neto menos sus deducciones permitidas, que incluyen lo siguiente, es igual a su declaración de impuestos sobre la renta personal.
- Cuotas propias de la Seguridad Social.
- Si hubiera trabajadores, las cotizacionesa la Seguridad Social de los
- Si tuviera empleados, sus sueldos.
- Si hubiera una renta de alquiler, sería esa cantidad.
- Costesde crear un blog o sitio web, si
- Reparación y conservación de equipos de audio, video, informáticos, etc.
- Desembolsos económicosnecesarios para el crecimiento de la
- Costede la conexión a
- La comprade software, incluyendo aplicaciones y programas, es fundamental para el crecimiento de la
- Amortización del equipo utilizado para desarrollar la actividad.
Deberás presentar el pago fraccionado (20%) de los ingresos netos trimestrales y presentar tu declaración anual del IRPF.
Los influencers y youtubers están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Se requiere que todos los productores de contenido, incluidos youtubers e influencers, envíen facturas. Los productores de contenidos digitales allí estarán obligados a sumar un IVA del 21%.
La declaración de IVA se debe presentar trimestralmente a través del modelo 303 y anualmente a través del modelo 390, al igual que la IRPF.
Ponte en contacto con nuestros abogados especialistas si tienes cualquier duda sobre las obligaciones fiscales de los influencers, youtubers o creadores de contenido en general.